martes, 1 de octubre de 2013

REPRESENTACIÓN TABULAR Y GRÁFICAS DE DATOS



Es llevar los resultados a cuadros para facilitar su proceso y es llevar los cuadros a gráfico para hacer las primeras interpretaciones. Cada pregunta lleva asociado un cuadro y una gráfica, y para relacionar una o más variables se pueden hacer un cruce de variable o tabla de contingencia.

1. Tabulación para variables cualitativas.

Se lleva la información o un cuadro así: Significado de cada variable
n= Tamaño de la muestra
xi= Se llama variable de interés
ni= Se llama frecuencia absoluta. Es elnúmero de veces que se repite cadaopción de la variable de interés.
hi= Se llama frecuencia relativa, contiene elporcentaje de participación de cada una delas opciones de la variable de interés. Y sehalla por la formula
hi= nin*100%.

2. Tabulación tipo II, frecuencia o en forma compuesta.

Se utiliza para la variable discreta llevando la información en un cuadro a significado de cada variable
n= Tamaño de la muestra
xi= variable de interés contiene los diferentes resultados de la variable discreta. Se coloca de menor a mayor. Y aunque este se repita se coloca una solo vez
Ni = Frecuencia absoluta acumulada contiene el número de veces que se repite la variable de interés desde la primera hasta la respectiva esto quiere decir que va acumulando la absoluta
Hi=Frecuencia relativa acumulada. Lleva la frecuencia absoluta acumulada a porcentaje se puede hallar de dos formas.

Medidas estadísticas
Las medidas estadísticas tienen la importancia de dar a conocer algunos aspectos de la población, en cuanto a la cantidad y calidad de los valores de los elementos de ella.
Las medidas estadísticas se clasifican en:
·         MEDIDAS ESTADÍSTICAS DE POSICIÓN.
(ubicadas entre los valores extremos de la variable analizada).
·         MEDIDAS ESTADÍSTICAS DE DISPERSIÓN.
(denominadas también de abarcamiento, generalmente alrededor de la media aritmética )
Fórmulas para las medidas estadísticas de Posición ( D.N.C.).
Def. Sean x1 , x2 , x3 ,............., xn-1 , xn, n valores obtenidos por una variable X en una población P.
Se definen las medidas estadísticas de posición como sigue:

Mediana.
Es el valor de la variable que deja la mitad (50%) a la derecha y la otra mitad (50%) a la izquierda.
Para calcular el valor de la mediana primeramente deben ordenarse de menor a mayor, o viceversa, todos los n elementos de la población. Una vez ordenados se aplica uno de los siguientes criterios:




10 EJEMPLOS DE TABULACIÓN         Y GRÁFICAS DE DATOS

Distribución de frecuencias: muestra el número de veces que ocurre cada observación.
Ejemplo: Se elaboró una encuesta en un jardín de niños y ésta informó que las mascotas más comunes que tiene un niño son perros, gatos, peces, hámsteres y pájaros
perro
gato
perro
hamster
pájaro
hamster
gato
perro
hámster
gato
pájaro
gato
perro
perro
hámster
pájaro
perro
perro
pájaro
gato

A continuación se muestra la distribución de frecuencias absolutas, relativas y porcentuales de las mascotas mas comunes de los niños.
Mascota
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa
Frecuencia acumulada
Perro
7
.35
35 %
Pajaro
4
.20
20 %
Hamster
4
.20
20 %
gato
5
.25
25 %
Estos datos se pueden representar en una gráfica de barras o en una gráfica de pastel:
Gráfica de barras



Gráfica de pastel



Ejemplo de tablas estadísticas:
AUTOBUSES FORANEOS
1) Toma de datos
Los siguientes datos corresponden a la cantidad de asientos vacíos que reportaron 50 autobuses foráneos en un domingo.
12
11
4
6
6
11
3
10
12
4
10
1
1
2
4
5
2
4
4
8
8
7
8
4
10
4
2
6
2
9
5
6
6
4
12
8
1
12
1
7
7
6
8
4
6
9
3
7
7
5
2) Ordenación de datos
1
2
4
4
5
6
7
8
9
11
1
2
4
4
5
6
7
8
10
12
1
2
4
4
6
6
7
8
10
12
1
3
4
4
6
6
7
8
10
12
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
Rango = 12-1 = 11
3) Tamaño de clase
No de clases = 1 + 3.332log (50) = 6
Tamaño de clase = 11/6 = 2
4) Límites de clase
5) Límites reales de clase
6) Marca de clase
Clase
Intervalo
LRI
LRS
Frec. Absoluta
Frec. Relat
Frec. Porcentual
X
LI
LS
1
1
2.9
0.95
2.95
8
.16
16 %
1.95
2
3
4.9
2.95
4.95
11
.22
22 %
3.95
3
5
6.9
4.95
6.95
10
.20
20 %
5.95
4
7
8.9
6.95
8.95
10
.20
20 %
7.95
5
9
10.9
8.95
10.95
5
.10
10 %
9.95
6
11
12.9
10.95
12.95
6
.12
12 %
11.95
total
50
1
100 %
Representación gráfica de datos.
Se tomará el ejemplo anterior para demostrar el uso de diferentes gráficas.
Histograma: forma gráfica de barras que emplea variables con escala de intervalos o de proporciones. Para realizarla, se toma en cuenta para el eje X, los Límites reales, y para el eje Y, las frecuencias absolutas.

Polígono de frecuencias: Forma gráfica que representa una distribución de frecuncias en la forma de una línea continua que traza un histograma. Para su elaboración, se consideran las marcas de clase en el eje X y las frecuencias absolutas en el eje Y.


Gráfica de barras: la gráfica de barras es una forma de gráfica que utiliza barras para indicar la frecuencia de ocurrencia de las observaciones. Para construirla se constituye el eje y por las frecuencias absolutas y el eje X por los límites inferior y superior de cada clase, dejando un espacio entre barra y barra.


MAS EJEMPLOS













ALUMNO: HERNÁNDEZ CUEVAS JORGE ALBERTO
GRUPO: 533
COBAO PL- 04 "EL TULE"

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